Tapantí-Macizo de la Muerte
86.000 hectáreas de biodiversidad única que se extienden en un amplio rango altitudinal de 600 a 3.491 m.s.n.m. albergan 5 zonas de vida en uno de los sitios más lluviosos (hasta 8.000 mm anuales) de Costa Rica
OBJETIVOS
Generar datos sobre la distribución de las aves en el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte y su Zona de Amortiguamiento a través de participación ciudadana.
Brindar mayor visibilidad a las Áreas de Conservación y fomentar la participación ciudadana en éstas.
¿Cómo participar?
1.
Elija la ruta de su preferencia.
2.
Lea las disposiciones y complete el formulario de inscripción correspondiente a la ruta elegida.
3.
Presentarse en el sitio de la ruta el día del monitoreo (sitio y hora a indicarse después de la inscripción).
Rutas
Contemplan sectores de los Parques Nacionales Los Quetzales y Tapantí-Macizo de la Muerte y Zona de Influencia
BLOQUE MACIZO DE LA MUERTE
Cerro de la Muerte
Ubicado en los páramos del Cerro de la Muerte, cuenta con una elevación por encima de los 3.000 m.s.n.m. siendo un sitio perfecto para observar especies que se han adapto a este interesante ecosistema, el sector cuenta con más de 150 especies de aves registradas algunas de estas son: Junco Volcanero (Junco vulcani), Soterrey del Bambú (Thryorchilus browni), Fringilo Piquiagudo (Acanthidops bairdi), Zeledonia (Zeledonia coronata).
BLOQUE MACIZO DE LA MUERTE
Parque Nacional Los Quetzales
Este maravilloso sitio ubicado en el Cerro de la Muerte, cuenta con un bosque pluvial montano y una elevación aproximada de 2.985 m.s.n.m. donde habitan más de 200 especies distintas de aves incluyendo: Mirlo Negruzco (Turdus nigrescens), Capulinero Negro y Amarillo (Phainoptila melanoxantha), Zeledonia (Zeledonia coronata), Reinita Cachetinegra (Basileuterus melanogenys) el Pibí Ocráceo (Contopus ochraceus).
BLOQUE MACIZO DE LA MUERTE
Villa Mills
Este sector pertenece a la reserva forestal Río Macho y se ubica en las montañas del Cerro de la Muerte, tiene una elevación aproximada de 2.825 m.s.n.m. donde predomina el bosque pluvial montano, siendo el hábitat perfecto para más de 150 especies de aves incluyendo: Colibrí Garganta de Fuego (Panterpe insignis), Paloma Perdiz Costarricense (Zentrygon costaricensis), Lechucita Parda (Aegolius ridgwayi), Zorzalito Piquinegro (Catharus gracilirostris), y Saltón Patigrande (Pezopetes capitalis).
BLOQUE TAPANTÍ
Tapantí III
Puente amarillo- El Humo
Ubicado dentro del Parque Nacional Tapantí (que alberga 58.000 hectáreas de bosque) este sector se ubica fuera del área de acceso público, por lo que el monitoreo es una excelente oportunidad para conocerlo. Cuenta con una elevación de 1.700 m.s.n.m., donde predomina un bosque pluvial montano bajo y pueden observarse especies increíbles como lo son: Trepamusgos Cachetón (Pseudocolaptes lawrencii), Amigo del Hombre (Myioborus torquatus), Urraca de Toca Celeste (Cyanolyca cucullata), Vencejo Cuellicastaño (Streptoprocne rutila).
BLOQUE TAPANTÍ
Tapantí II
Mirador-Puente amarillo
Ubicado dentro del Parque Nacional Tapantí, este sector tiene una elevación de 1.500 m.s.n.m. y presenta bosque pluvial premontano y bosque pluvial montano bajo. Su hábitat permite observar especies como el Pibí Oscuro (Contopus lugubris), Gavilán Pechinegro (Morphnarchus princeps), Tordo de Agua (Cinclus mexicanus), Aguilucho Penachudo (Spizaetus ornatus), Picoagudo (Oxyruncus cristatus) y el Hormiguerito Lomirrufo (Euchrepomis callinota).
BLOQUE TAPANTÍ
Tapantí I
Entrada- Sendero Oropéndola
Ubicado dentro del Parque Nacional Tapantí, en este sector predomina un bosque pluvial premontano, convirtiéndose en el hábitat ideal para albergar especies como: Tororoi Escamado (Grallaria guatimalensis), Jilguero Carinegro (Myadestes melanops), Tangara Moteada (Ixothraupis guttata), Pico de Lanza Frentiverde (Doryfera ludovicae), Tangara Vientricastaña (Tangara dowii), Codorniz Pechinegra (Odontophorus leucolaemus).
BLOQUE TAPANTÍ
Río Macho
En esta Reserva Forestal es posible encontrar dos tipos de bosque: en la parte baja encontramos el bosque muy húmedo premontano y en la parte alta bosque muy húmedo montano, teniendo una elevación entre los 1.300-1.500 m.s.n.m. hace posible poder observar más de 350 especies distintas de aves como lo son: Tangara Aliblanca (Piranga leucoptera), Tucancillo Verde (Aulacorhynchus prasinus), Pava Negra (Chamaepetes unicolor), Trepador Pico de Hoz (Campyloramphus pusillus), Aguilucho Negro (Spizaetus tyrannus), Momoto Piquiancho (Electron platyrhynchum).
BLOQUE TAPANTÍ
El Copal
La reserva de vida silvestre se ubica en Pejibaye, cuenta con un sistema de senderos que recorren aproximadamente 2.560 m y una elevación de 1.050 m.s.n.m. donde predomina el bosque pluvial premontano. Es el hogar de más de 420 especies de aves registradas en todo su territorio incluyendo: Tucancillo Orejiamarillo (Selenidera spectabilis), Mosquerito Pechileonado (Aphanotriccus capitalis), Tangara Negro y Dorado (Chrysothlypis chrysomelas), Colibrí Copete de Nieve (Microchera albocoronata), Buho Crestado (Lophostrix cristata).
¿Qué llevar?
Recomendaciones
- Zapatos cerrados o botas
- Protección contra lluvia y sol
- Botella de agua reutilizable (no se permite el ingreso de plásticos de un solo uso en las Áreas Silvestres Protegidas).
- Linterna o foco
- Binóculos
- Cámara
- Artículos personales de salud (ej. medicamentos)